Que Es La Gastritis Crónica Y Cómo Curarla

La gastritis es una de las enfermedades o dolencias más comunes. Podemos distinguir dos tipos de gastritis, una crónica y una circunstancial.

La circunstancial es aquella que viene por un episodio definido: algo que cayó mal, el embarazo, un momento de estrés. Es algo pasajero que no tiene por qué volver a ocurrir. En el caso de la gastritis crónica es una dolencia

Si quieres saber que es la gastritis crónica, te contamos que es una inflamación, irritación o erosión de la mucosa del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradual (crónica).

que es la gastritis cronica

¿Que es la gastritis crónica y cómo se produce?

La gastritis puede ser causada por irritación del estómago, debido al uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o por el uso de ciertos medicamentos, como la aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios.

También puede ser causada por los siguientes factores:

Helicobacter pylori

Se trata de una bacteria que vive en el revestimiento mucoso del estómago; sin tratamiento, la infección puede conducir a úlceras, y en algunas personas, a cáncer de estómago.

Por ello es muy importante que siempre recurras al médico para hacerte todos los estudios necesarios. Ya que podría existir una enfermedad por detrás de tu síntoma y es necesario atacar de otra manera.

La anemia perniciosa

Una forma de anemia que se produce cuando el estómago carece de una sustancia natural necesaria para absorber y digerir la vitamina B12. Este problema se trata médicamente y es posible resolverlo. Pero en caso que no se trate cómo es adecuado, es posible que conlleve a problemas más serios.

La bilis de reflujo

Se trata del reflujo de bilis hacia el estómago del tracto biliar (que conecta con el hígado y la vesícula biliar). Es un ácido que va comiendo las paredes del estómago y puede generar males mayores, cómo úlceras. A tener mucho cuidado

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Ahora que sabemos que es la gastritis, es importante conocer sus síntomas. Éstos varían entre los individuos, incluso, muchas personas no presentan síntomas.

Por lo general sus síntomas son:

  • Náuseas o recurrente malestar estomacal
  • Hinchazón Abdominal
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Ardor en el estómago luego de las comidas
  • El hipo
  • Pérdida de apetito
  • Sangre en vómitos o en materia fecal
  • Heces negras y alquitranadas

¿Cómo se diagnostica la gastritis?

Para diagnosticar la gastritis, el médico revisará tu historia clínica personal y familiar, llevará a cabo una evaluación física completa, y puede recomendar cualquiera de los siguientes exámenes:

La endoscopia: Con un tubo delgado que contiene una cámara diminuta, se inserta a través de su boca y hacia abajo dentro de tu estómago para mirar el revestimiento del mismo. El médico revisará para la inflamación y puede realizar una biopsia, un procedimiento en el cual se extrae una pequeña muestra de tejido y se envía a un laboratorio para su análisis.

Análisis de sangre: El médico puede realizar varias pruebas de sangre, tales como el control de su conteo de glóbulos rojos para determinar si tienes anemia, lo que significa que no tienes suficientes glóbulos rojos. También puede detectar la infección de H. pylori.

Prueba de sangre oculta en heces: Esta prueba detecta la presencia de sangre en las heces, un posible signo de gastritis.

Cómo verás saber que es la gastritis crónica y cómo tratarla puede ser un camino muy importante para evitar complicaciones al futuro.

Que Es La Gastritis Crónica Y Cómo Curarla was last modified: Enero 7th, 2016 by ceci23
Compartelo En:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Add Comment