Lista de alimentos permitidos para gastritis

Causas de la gastritis

La gastritis es el resultado de la inflamación del estómago y dicha inflamación es producto de muchas causas. Desde un sobrecrecimiento bacteriano a un consumo excesivo de alcohol o una dieta no equilibrada o como efecto secundario de un medicamento.

Los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden reducir a largo plazo el uso de medicamentos e incluso revertir por completo a la gastritis. Por eso aquí te ofrecemos una lista de alimentos permitidos para gastritis.

alimentos permitidos para gastritis

Alimentos permitidos para gastritis

Frutas

Las  frutas poseen vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y antioxidantes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Si tiene gastritis, tienes que consumir de dos a cuatro porciones de fruta al día.

Teniendo en cuenta que cada porción sería una fruta fresca, o media taza de fruta trozada o 120cm3 de jugo.

Las mejores opciones son: manzanas, plátanos, melocotones, peras, uvas, melón y kiwi. Mientras que las frutas que tendrías que evitar son las naranjas, pomelos, higos, bayas y frutos secos.

Verduras

Las verduras también son ricas en nutrientes, por lo tanto puedes consumir de dos a cuatro porciones de verduras por día.

Cada porción sería aproximadamente 1 taza de verduras frescas, 1/2 taza de verduras cocidas, 120cm3 de jugo de verduras o 2 tazas de ensalada de hojas verdes.

Tienes que saber que algunas verduras son productores de gas y pueden causar molestias. Prueba, presta atención y evítalas en el futuro.

Las verduras que tienden a causar más problemas cuando se tiene gastritis son los siguientes: pimientos, chiles, cebolla, ajo y derivados del tomate.

Leche

Los productos lácteos son una excelente fuente de calcio y vitamina D, por lo que es necesario para una dieta saludable. Sin embargo, si se padece de gastritis se debe limitar la ingesta de leche y sus derivados a dos o tres porciones por día.

Optando por su versión baja en grasa o sin grasa, para controlar la producción de ácido en el estómago.

Carnes

La mayor parte de la carne de vaca, pollo y pescado son bien tolerados si tiene gastritis. Por supuesto que las mejores opciones son los cortes magros, tiernos, si es carne de pollo que sea sin piel, pescados y mariscos, queso de soja y soja.

Puedes comer de dos a cuatro porciones de 110gramos de este tipo de alimentos cada día. Evitando siempre los cortes fritos, grasosos o muy condimentados.

El tipo de cocción preferido para una dieta para gastritis es asar.

Granos

De este grupo de alimentos puedes ingerir de 6 a 10 porciones diarias, teniendo en cuenta que una porción sería 1 rodaja de pan, ½ taza de arroz, cereal o pasta cocida, ¾ taza de cereal seco o 6 galletas.

Los productos que tienes que evitar porque pueden causar alguna irritación son los derivados de cereales y pan, semillas, papas fritas, frijoles fritos y pasteles fritos.

Bebidas

Es muy importante consumir líquido durante todo el día para limpiar el tracto gastrointestinal y suavizar la fibra.

La cantidad de porciones diarias recomendadas son de seis a ocho vasos de líquido por día.

La bebida ideal es el agua, puesto que no tiene calorías, no irrita y repone el cuerpo de energía.

Pero también puedes beber otro tipo de bebidas saludables, tales como bebidas de frutas, tónicos sin cafeína, bebidas carbonatadas y tés de hierbas suaves.

Las bebidas que debes evitar para no aumentar la irritación son: café, té negro, refrescos, chocolate caliente y alcohol.

Ahora que ya conoces la lista de alimentos permitidos para la gastritis comienza a aliviar sus síntomas.

Lista de alimentos permitidos para gastritis was last modified: Enero 17th, 2016 by mirian24
Compartelo En:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Add Comment