La fibra dietética ayuda en cómo prevenir el estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma muy común de falta de fibra en nuestra dieta. Hinchazón y calambres se pueden aliviar comiendo alimentos que aporten fibra a nuestro organismo.

¿Cuánta fibra necesitamos ingerir? ¿Cuáles son los alimentos que aportan fibra?

Estas dudas y muchas más las resolveremos en el transcurso de este artículo de cómo prevenir el estreñimiento.

como prevenir el estreñimiento

Cuánta fibra necesitas ingerir para evitar estreñimiento

La cantidad de fibra que un organismo necesita para no sufrir de estreñimiento dependerá de su altura y peso. Pero en general, una persona adulta necesita de entre 25 a 30 gramos de fibra para regular el sistema digestivo.

Cuidado, no puedes pasar de comer 10 gramos de fibra normalmente a 25 gramos de repente al segundo día. El aumento de fibra en tu dieta debe ser lento y paulatino.

Proporcionalmente a la cantidad de fibra se debe aumentar la ingesta de líquidos, para ayudar a que la fibra fluya correctamente a través del tracto digestivo.

Cómo prevenir el estreñimiento: 6 Alimentos a incluir en tu dieta

Fresas

Las fresas son ricas en fibra, al igual que las moras y frambuesas. Una media taza de fresas frescas brindan 2 gramos de fibra, mientras que el mismo tamaño de moras proporcionará 3,8 gramos y de frambuesas 4 gramos.

Además, estas frutas son bajas en calorías, así que puedes añadir a tus cereales o yogur en tus desayunos o meriendas o como postre de tus almuerzos y cenas.

Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz es una gran opción para sumar pocas calorías y mucha fibra a tu dieta.

Ten cuidado con los añadidos de sal o azúcar y mantequilla, estos elementos sí aportan calorías.

Como las palomitas de maíz son granos enteros, estaremos en presencia de un remedio eficaz para el estreñimiento.

Frijoles

Los frijoles aportan el doble de fibra de la mayoría de las verduras.

Lo mejor es que puedes añadir frijoles a la mayoría de los menús tales como ensaladas, sopas, guisos y pastas.

Frutas secas

Las frutas secas, tales como dátiles, higos, ciruelas, albaricoques y pasas de uva, son otra gran fuente de fibra dietética.

Las ciruelas son un excelente remedio contra el estreñimiento porque posee un componente llamado sorbitol que actúa como laxante natural.

Cereal

Comienza el día con un poco de cereal, por su riqueza en fibra, te sentirás saciado por más tiempo y evitarás sufrir de estreñimiento.

Si tu cereal favorito no tiene una gran cantidad de fibra, puedes añadir unas cucharadas de salvado de trigo o de linaza en la parte superior.

Brócoli

Habrás notado que el brócoli es un alimento que nunca falta en las dietas y su presencia está totalmente justificada. Porque contiene muy pocas calorías y muchos nutrientes, entre ellos la fibra.

Lo ideal es comerlo crudo porque con la cocción pierde fibra, pero si deseas cocinarlo opta por hacerlo al vapor, asarlo u hornearlo.

Para añadir algo de sabor puedes condimentarlo con una pequeña cantidad de aceite de oliva, sal y pimienta.

Incluyendo estos alimentos en tu dieta te aseguras de completar la dosis recomendada de fibra y por lo tanto, la mejor manera de cómo prevenir el estreñimiento.

La fibra dietética ayuda en cómo prevenir el estreñimiento was last modified: Enero 22nd, 2016 by mirian24
Compartelo En:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Add Comment