Cuánto dura una gastritis aguda o crónica

Cuando se inflama el revestimiento del estómago, se produce menos ácido y menos enzimas, pero a la vez, el revestimiento también produce menos moco protector dando lugar a la gastritis.

El ácido del estómago producido por las glándulas del revestimiento del estómago descompone las proteínas de los alimentos ingeridos.

cuanto dura una gastritis

Cuánto dura una gastritis

Existen diferentes tipos de gastritis de acuerdo a su grado de gravedad. La gastritis crónica y la gastritis aguda.

La gastritis aguda comienza súbitamente y dura poco tiempo. Mientras que la gastritis crónica es de larga duración. Dependiendo de su tratamiento puede curarse luego de años o seguir con gastritis de por vida.

Otra clasificación de la gastritis dice que es erosiva o no erosiva. La gastritis erosiva provoca un desgaste del estómago, causando erosiones superficiales llegando a formar llagas profundas o úlceras en el revestimiento del estómago.

Qué causa la gastritis

Las causas comunes de la gastritis incluyen

  • Infección por Helicobacter pylori (H. pylori)
  • Daños en el revestimiento del estómago
  • Respuesta autoinmune

H. Pylori es un tipo de bacteria que pueden causar una infección muy común en las personas que habitan en los países en desarrollo. Muchas veces esta enfermedad comienza en la infancia y recién aparecen los síntomas en la adultez.

Es muy común que las personas que tienen una infección de H. Pylori no sientan síntomas.

Tipos de gastritis

Otro tipo de gastritis se llama reactiva y es desarrollada a partir de una daño en la mucosa del estómago.

Este tipo de gastritis puede ser aguda o crónica, puede causar erosiones o causar poco o ninguna inflamación.

Las personas que consumen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno tienen tendencia a desarrollar gastritis reactiva.

Otra causa del desarrollo de esta enfermedad es la ingesta de bebidas de alcohol y el consumo de cocaína, la exposición a la radiación o tener que cumplir con un tratamiento de radiación, reflujo de bilis del intestino delgado en el estómago.

Si la gastritis es desarrollada a partir de una reacción al estrés causado por lesiones traumáticas, enfermedades graves, quemaduras graves o alguna cirugía mayor, se llama gastritis por estrés.

Si la gastritis se debe a una respuesta autoinmune, lleva el nombre de gastritis autoinmune. En esos casos el sistema inmunológico ataca a las células sanas que se encuentran en el revestimiento del estómago.

El funcionamiento normal del sistema inmunitario es proteger a las personas de alguna infección. Para ello lo detecta, identifica y destruye cada una de las bacterias, virus y otras sustancias extrañas que lo tome como potencialmente dañinas para el buen funcionamiento del organismo.

Una gastritis autoinmune es crónica y por lo general no erosiva, por lo tanto, necesita un tratamiento a largo plazo. Cuánto dura una gastritis, depende entonces del tipo que sea y el tratamiento que se decide seguir. Lo bueno es que existen muchas soluciones naturales que alivian los síntomas.

Cuánto dura una gastritis aguda o crónica was last modified: Enero 15th, 2016 by mirian24
Compartelo En:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Add Comment